El Ministerio de Sanidad ha entregado 7.776 respiradores a las CCAA desde el inicio de la pandemia

Paciente de covid
  • Sanidad garantiza la capacidad de cobertura de 1,5-2 camas de UCI con respirador por cada 10.000 habitantes

  • Se trata de una reserva “a pie de cama”, no de almacenamiento ante necesidad.

Los respiradores fueron durante la primera ola de la pandemia un equipamiento de alta necesidad y demanda, imprescindible para poder mantener con vida a los pacientes mas graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En aquellos momentos se produjeron situaciones complicadas para el abastecimiento de los equipos necesarios. En los últimos meses distintas comunidades autónomas están comunicando nuevas adquisiciones para estar preparados ante una situación de aumento de ingresos de pacientes que requieran de soporte respiratorio.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, según los datos notificados por las CCAA los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuentan actualmente con 13.557 respiradores. Desde el inicio de la pandemia, en el mes de Marzo, han recibido 7.765 equipos, de los que 755 unidades han sido distribuidos en los últimos días.

De esta forma, según Sanidad la capacidad de cobertura actual está garantizada: “esta distribución ha cubierto más del 95% de las necesidades comunicadas por las comunidades autónomas y se alcanza en España una tasa de respiradores por 10.000 habitantes igual a 2,9, lo que garantiza la capacidad de cobertura de 1,5-2 camas de UCI con respirador por dicho número de habitantes

La planificación de la reserva nacional de estos equipos por parte del Ministerio es “útil, a pie de cama”, es decir, no será almacenada ante necesidad, sino que se distribuye para que esté en uso. Se pretende ganar así “experiencia en su manejo mediante la ubicación de los nuevos equipos con funcionalidades ventilatorias más avanzadas en las unidades de atención a pacientes críticos y en aquellos espacios donde se vayan a desplegar las camas de críticos

Salto tecnológico

Los respiradores han evolucionado mucho en los últimos años. En España, la empresa IES Medical distribuye equipos de ventilación de última generación.

El sistema Ventway es un ventilador por turbina ultra portátil y de alto rendimiento, que ofrece una terapia de ventilación óptima a todos los grupos de pacientes durante el transporte. La combinación de sus prestaciones, ligereza, resistencia y forma compacta le convierten en un respirador ideal para el traslado primario, secundario y en el hospital. Ventway perfecciona el standar de atención en medicina de emergencia y transporte.

Por otro lado, el sistema EVONE es el único ventilador mecánico que permite un control completo de todo el ciclo ventilatorio mediante la regulación tanto del flujo inspiratorio como del espiratorio.

Este dispositivo da como resultado una transferencia de oxígeno muy mejorada, porque los pulmones permanecen abiertos de manera más eficaz durante la llamada fase espiratoria (“fase de exhalación”). Esto minimiza el daño pulmonar como resultado de la ventilación y permite una recuperación más rápida. Evone puede salvarles la vida, especialmente a los pacientes en estado crítico.

Los pacientes de COVID-19 en UCI ventilados con Evone han mostrado una mejoría rápida y significativa

Más información en https://www.iesmedical.es/ies-ventilacion/