Un test rápido de antígenos permite diagnosticar la infección por covid en 8-15 minutos

Test Antigeno Acceso nasofaringeo

Centros de trabajo, colegios y colectivos podrán  detectar  personas infectadas asintomáticas al momento.

  • Diagnosticar la infección significa detectar la presencia del virus COVID-19 en el cuerpo de una persona, mediante la identificación de un antígeno (proteína) específico del virus

  • La detección de portadores asintomáticos de forma masiva, sencilla, rápida y económica, es clave para evitar la saturación de los servicios sanitarios y favorecer la reactivación de la economía

  • La empresa española IES-MEDICAL, a través de su división IES-DIAGNOSTICS, dispone de un test rápido de antígenos, con muestra nasofaríngea o salivar, con un porcentaje de sensibilidad superior al 90% y una especificidad del 100 %, que permite la lectura de resultados en 8-15 minutos según el tipo de muestra

  • La última guía emitida por el CDC americano (Centers for Disease Control and Prevention) en relación a la prueba rápida de antígenos para el SARS-CoV-2 , avala el uso de este tipo de test (1)

En un momento en que los contagios por el coronavirus se extienden de forma imparable por todo el mundo, la carrera para conseguir una vacuna o tratamiento está en una etapa contrarreloj. Pero hasta que llegue ese momento, la detección y diagnostico es fundamental para evitar la transmisión comunitaria del virus, con  el colapso de los sistemas sanitarios y la paralización de la economía que conlleva la pandemia.

La prueba diagnóstica de referencia hasta el momento es la PCR, un test que permite detectar un fragmento del material genético del virus. La PCR amplifica dicho material genético para obtenerlo en grandes cantidades, lo que posibilita descubrir el virus en muestras en las que es escaso.

El inconveniente de este método es que se requiere de medios materiales y humanos (laboratorios, reactivos, personal cualificado) que en ocasiones escasean, así como el  tiempo requerido para la lectura del análisis, lo que puede retrasar la aplicación de medidas de contención. Aunque el diagnóstico por PCR puede estar disponible en unas horas, en la práctica pueden pasar días hasta que el paciente tiene el resultado en sus manos, tiempo en el que puede contagiar a otras personas

En este contexto es fundamental la rapidez de las pruebas de detección. Los test de anticuerpos, los conocidos hasta el momento como “test rápidos” nos informan sobre la inmunidad del paciente, de cómo están sus defensas, gracias a la identificación de anticuerpos: IgM (marcadores de infección reciente) e IgG (marcadores más tardíos).

Es decir, nos indican que la persona ha estado expuesta pero no nos dice si el paciente está infectado en este momento.

Test de antígenos: rápido, fiable y económico

Los test rápidos de antígenos van a suponer un paso de gigante en la detección de asintomáticos portadores del virus y por tanto posibles “contagiadores”. Esta prueba diagnóstica indica si la persona presenta una infección activa en el momento del  análisis. Es decir, arroja un resultado inmediato, que permite tomar decisiones tempranas para evitar la expansión del coronavirus, según explican desde la empresa española IES-MEDICAL, especializada en productos sanitarios innovadores, que ya dispone de un test rápido de antígenos en nuestro país, a través de su división IES-DIAGNOSTICS.

Pero además, los test de antígenos tienen otras virtudes: son de fácil uso, económicos, y no requiere de recursos técnicos adicionales.

Las ventajas que su utilización puede ofrecer en un momento en que los rebrotes afloran en todos los escenarios imaginables en nuestro país, son muy halagüeñas, según reseñan en IES-MEDICAL: el cribado en centros de trabajo, colegios, residencias, en actividades colectivas culturales, como conciertos, y deportivas, como partidos de fútbol, torneos, etc. para la detección temprana que evite la transmisión, creando entornos seguros. Un elemento fundamental para evitar el colapso de los servicios sanitarios, y la paralización de centros de trabajo.

Además, el precio de estos test, mucho menos costosos que las PCR, permitirá la realización de pruebas más frecuentes y por tanto tener un mayor control de la expansión de la infección entre la población.

Test-rápido-antigeno-salival-covid 19

Muestra salivar: fácil y segura

La tecnología utilizada en los test rápidos de anticuerpos por los que ha apostado IES-MEDICAL, atendiendo a recomendaciones médicas internacionales, ofrece además otro avance: el análisis de antígenos en muestras de saliva, además del test con muestra nasofaríngea.

Las muestras salivares ofrecen unos resultados prácticamente similares a las muestras obtenidas por vía nasofaríngea: una sensibilidad del 90,0% y una especificidad del 95 % (en comparación con la prueba de referencia, PCR). De hecho, hay estudios en fase de pre-impresión, que ya apuntan a que “la saliva es más sensible para la detección del SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 que los hisopos nasofaríngeos” (2)

Además, en el estudio de interferencias  se evaluó el impacto de las posibles sustancias que pudieran interferir en la exactitud de las pruebas (alimentos, sustancias endógenas, antibióticos, medicamentos antivirales, antibacterianos sistémicos, aerosoles o gotas nasales y esteroides nasales), demostrando una ausencia de interferencias en las muestras de saliva, según explica IES-MEDICAL.

La facilidad de uso de este test es un plus: el kit incluye  todos los componentes necesarios para que la muestra sea facilitada por el propio usuario, lo que minimiza el riesgo de infección del personal sanitario al tomar la muestra, mientras que la casete para la lectura de resultados asemeja la de un test de embarazo. Todo ello, junto con la rapidez en la obtención de los resultados, 15 minutos, supone un salto cualitativo en las herramientas de vigilancia del Covid.

IES-MEDICAL recalca que no son “test de autodiagnóstico”, y que por lo tanto no pueden ser usados por particulares, sino que deben ser prescritos por un médico, que interpretará los resultados y dará las oportunas indicaciones tras el diagnóstico.

La muestra nasofaríngea  del test rápido de antígenos ofrece una sensibilidad del 90,2%  y una especificidad del 100%, y arroja resultados en 8 minutos. En cuanto al estudio de interferencias, se ha probado con 14 sustancias endógenas o exógenas potencialmente interferentes, demostrando una ausencia de las mismas. Igualmente, confirman tampoco se encontró ninguna reacción cruzada con microorganismos y virus.

Los test rápidos de antígenos son la nueva apuesta de organismos internacionales, como la FDA (Agencia Americana del Medicamento) en Estados Unidos, que avala su utilización como herramienta muy válida en la monitorización de la información sobre la enfermedad.

(1) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/lab/resources/antigen-tests-guidelines.html

(2) https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.16.20067835v1.article-info