Test rápidos antigénicos contra el coronavirus

Bruselas hará compra masiva de test antigénicos
  • Bruselas apuesta por los test rápidos de detección del Covid ante la segunda oleada del virus

• Cribado masivo, rastreo a través de una plataforma conjunta y unificación de las recomendaciones, objetivos inmediatos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que el continente se encuentra en “lo más hondo” de la pandemia y ha anunciado una batería de medidas para hacer frente a la gravedad de esta segunda ola.

La principal es la adquisición de pruebas rápidas de antígenos para la detección del virus, para lo que este organismo internacional destinará 100 millones de euros.

Según Von der Leyen, los test rápidos constituyen un “complemento ideal”, porque permiten hacer un elevado número de pruebas de forma inmediata en poblaciones con un alto número de contagios.

“No son tan fiables como la PCR a la hora de detectar una infección asintomática o con carga viral baja”. Pero, argumenta una ventaja: “son rápidos y baratos”.

La propia Comisión ha reconocido que se debería haber aprovechado para impulsar los test y el rastreo. Bruselas pide ahora que cada país presente antes de mediados de noviembre su plan nacional de test para analizarlos y comprobar su eficacia.

Por otro lado, según afirmó, se pretende mejorar la gestión de esta segunda ola, tras estudiar los fallos que se produjeron en la primera. Así, se ha anunciado el establecimiento de una plataforma que agrupará a expertos de cada uno de los 27 miembros, con el objetivo de aunar las recomendaciones que se transmiten a a población y planificar la repuesta a la crisis de una manera conjunta.