INNOVACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL LECHO DE LA HERIDA

Drawtex está indicado para heridas con niveles de exudado de moderados a altos, incluyendo:

Heridas crónicas:

– Úlceras en las piernas
– Úlceras del pie diabético
– Úlceras de decúbito (estadio 2-4)


Heridas agudas:

– Heridas quirúrgicas complejas
– Quemaduras

NOTA: Drawtex está contraindicado para el sangrado arterial.

Mecanismo de acción

– Drawtex facilita la eliminación de los detritos de la herida.4

– Drawtex disminuye los niveles de exudado, la concentración bacteriana en el tejido y las MMPs dañinas. 1-11

– Drawtex prepara el lecho de la herida para la cicatrización endógena o los procedimientos de cierre de heridas.

– Los mecanismos de acción innovadores de Drawtex marcan la diferencia con otros apósitos tradicionales.1

Protocolos Drawtex para su uso

Protocolos Drawtex para su uso

Ventajas de DRAWTEX


¿Qué tiene Drawtex que otros apósitos no tienen?

Ver vídeo demostración

Drawtex soluciona los complejos desafíos de la preparación del lecho de la herida

Casos clínicos

Excelentes resultados médicos avalan su uso en todo el mundo.

CASO CLÍNICO (1)  Úlcera venosa autoinmune

Varón de 42 años con herida de etiología venosa y autoinmune. Se utilizó la terapia Drawtex con compresión multicapa durante una semana; no se emplearon otras técnicas de desbridamiento.

El lecho de la herida consistía inicialmente en un 15% de tejido de granulación y un 85% de esfacelo y escaras. Después de siete días de desbridamiento hidroconductivo, el lecho de la herida consistía en un 41% de granulación y un 59% de esfacelo y escaras.

CASO CLÍNICO (2)  Úlcera venosa arterial

Varón de 72 años que presentaba una herida de etiología mixta: venosa y arterial. Se colocó un apósito Drawtex sobre la herida con una ligera compresión; no se emplearon otras técnicas de desbridamiento.

El lecho de la herida consistía inicialmente en un 29% de tejido de granulación y un 71% de esfacelos. Después de dos semanas de desbridamiento hidroconductivo, el lecho de la herida presentaba un 66% de tejido de granulación y un 34% de esfacelos.

CASO CLÍNICO (3)  Úlcera venosa crónica

Varón de 68 años que presentaba una úlcera venosa crónica de 35 años de evolución. Durante ese tiempo, había sido tratado con un apósito de hidrogel cubierto por un vendaje elástico corto que se cambiaba dos veces por semana. Se aplicó Drawtex directamente sobre la herida y se continuó con el vendaje elástico corto. Después de seis días de tratamiento con Drawtex, la úlcera había disminuido su tamaño entre un 30% y un 50%.

CASO CLÍNICO (4)  Herida por irritación

Esta paciente había desarrollado una herida después de que su pierna empezara a picar. La irritación de la piel y el rascado causaron una pequeña herida que aumentaba de tamaño cada día. La herida liberó grandes volúmenes de líquido, lo que provocó un mayor rascado por parte de la paciente.Sólo 24 horas después de la aplicación de Drawtex, la “picazón” desapareció por completo.
El lecho de la herida respondió bien al tratamiento y el paciente no experimentó más picor, dolor o molestias.

CASO CLÍNICO (5)  Quemadura severa

Este paciente presentaba una quemadura severa de un mes de evolución, con quejas de dolor incapacitante y mal olor. El injerto de piel no era posible porque el lecho de la herida estaba muy infectado, con altos volúmenes de exudado. La medicación tópica junto con el tratamiento estándar produjo un éxito muy limitado. Se utilizó Drawtex junto con la gasa de petrolato y después de 24 horas los apósitos estaban verdes con Pseudomonas. Para el séptimo día, el tratamiento con Drawtex había reducido el edema, el olor y había mejorado su vascularización. Además, se produjo una mayor granulación, creando así un lecho de la herida saludable. La herida sanó completamente en 30 días y no se requirió ningún injerto de piel.

CASO CLÍNICO (6) Traqueostomía

“El apósito ha sido diseñado específicamente para el cuidado de la traqueostomía. Un orificio con cortes radiales para un cierre de enclavamiento permite su ajuste a todas las variedades de tubos de traqueostomía, tanto de plástico (Fig.3), silicona o metálicos (Fig.2). Puede utilizarse con tubos de una luz, doble, con balón de pneumotaponamiento o sin él. Los cortes intercalados de su diseño se extienden y encajan, ajustando cómodamente el apósito alrededor del tubo de traqueotomía y manteniendo el apósito en su sitio. (Fig.1)

El apósito de traqueostomía Drawtex ha sido evaluado en dos escenario diferentes: hospitalario, en traqueostomía urgente, domiciliario, en la maduración crónica de la traqueostomía. Este apósito demostró su efectividad en ambos escenarios, evacuando el exudado, detritos, bacterias, citoquinas y evitando la maceración periostomal. En el domicilio, su uso resultó sencillo y satisfactorio, permitiendo el baño (ducha) de los pacientes.”

Thomas L. Wachtel, MD University of Arizona, Department of Surgery, Division of Trauma, Critical Care and Emergency Surgery, Tucson, AZ.

CASO CLÍNICO (7) Fístula enterocutánea

Mujer de 85 años con una gran eventración que presenta una fístula enterocutánea de alto débito con meses de evolución. Varios intentos fallidos de cierre, nutrición parenteral total (NPT) complicada con infección de accesos venosos, intolerancia a una dieta normal, dolor y excoriación de la piel,con muy mala calidad de vida.

Tras iniciar la terapia Drawtex con forma de drenaje, se logró un control total del débito la fístula enterocutánea. Progresivamente fue curando la excoriación de la piel y experimentó una contracción el área del estoma. La paciente redujo drásticamente la frecuencia de las curas y normalizó su dieta, mejorando su calidad de vida.

Conclusión: la terapia Drawtex con forma de drenaje resultó eficaz en la protección y epitelización de la piel, reduciendo el tamaño y débito de la fístula enterocutánea y mejorando la calidad de vida de la paciente.

CASO CLÍNICO (8) Sinus pilonidal/fístula

Varón de 21 años intervenido de un sinus pilonidal que presenta recurrencia y precisa reintervención con una amplia escisión. Es tratado inicialmente con Terapia de Presión negativa durante 3 semanas siendo suspendida por mala tolerancia. A los 5 días de iniciar terapia conDrawtex la herida presentaba un buen tejido de granulación y medía 14 cm x 2.5 cm x 5.0 cm (Fig. 1a). A lo largo del tratamiento la herida experimentó una contracción y reducción muy importantes del exudado llegando a medir 6.0 cm x 1.0 cm x 1.5 cm (Fig.1c

CASO CLÍNICO (9) Dehiscencia herida quirúrgica

Varón de 20 años que sufre una herida de bala en el abdomen con lesión en T-10, resultando en paraplejia. Es recibido en una Unidad de Heridas por una úlcera sacra por presión que requiere ostomía. Se complica con una infección de la herida quirúrgica abdominal que precisa incisión y drenaje.

Al inicio de la terapia con Drawtex las dimensiones de la herida eran 14.0 cm x 5.0 cm x 3.5 cm (Foto A). Seis semanas después mide 6.0 cm x 2.5 cm x 1 cm. Tras 3 semanas adicionales de terapia con Drawtex (Foto C) sus medidas eran 3.0 cm x 1.5 cm x 0.1 cm. Una semana después había cerrado completamente.

CASO CLÍNICO (10) Fractura bilateral de fémur/fasciotomía

Varón de 17 años que sufre politraumatismo en accidente de moto; trauma abdominal con fractura bilateral de fémur y afectación vascular de la extremidad inferior derecha que precisa fasciotomía de compartimento anterior y posterior cerrada en MID.

Posteriormente, requiere fasciotomía urgente a las 24 horas de su ingreso en la Unidad de Cuidados Críticos. Infección de tejidos blandos en herida quirúrgica (Staph. Capitis y Staph. Epidermidis).

Se inició terapia con Drawtex y aproximación simultánea de los bordes de la herida con Sistema de Tracción Dinámica (ABRA Surgical).

Presenta una progresiva eliminación de detritus y esfacelos con un buen tejido de granulación, siendo los cultivos posteriores negativos.

Aproximación progresiva de los bordes de la herida hasta lograr un cierre primario.

CASO CLÍNICO (11) Infección herida quirúrgica

Varón de 75 años, intervenido de un pseudoaneurisma en región inguinal con infección severa posterior de las heridas quirúrgicas que precisaron desbridamiento hacia pared abdominal y muslo.

La herida en muslo izquierdo presentaba una retracción de los bordes creando un importante defecto. Se utilizó la terapia Drawtex junto con la aproximación de los bordes de la herida quirúrgica mediante el Sistema Dinámico de Tracción (ABRA surgical y ABRA adhesive).

Se consiguió una adecuada preparación del lecho de la herida y cierre primario de la misma en 7 días.

Drawtex

Innovación en la
preparación del lecho de la herida

Póngase en contacto con IES MEDICAL