CPASS | Proyectos de Investigación

SUSCEPTIBILIDAD DEL VIRUS EN ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALVAJES

Julia Vergara Alert

PROYECTO

Tras la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, la Dra. Vergara-Alert junto al Dr. Joaquim Segalés, han sido incorporados en el grupo de trabajo de la OMS para el estudio de modelos animales para la COVID-19.  El objetivo de este comité de expertos es encontrar modelos animales más idóneos para desarrollar los tratamientos y vacunas contra la enfermedad.

Actualmente, ambos investigadores lideran un estudio con el principal objetivo de estudiar el papel de las mascotas en la transmisión del SARS-CoV-2. No obstante, han ampliado sus trabajos para estudiar la susceptibilidad del virus en diferentes especies, tanto en animales domésticos como salvajes .

En este proyecto, financiado en parte por la Fundación BBVA y en parte por la crowdfunding YoMeCorono, IES Medical colabora para la implementación del kit de neutralización viral subrogado cPass.

Uso de cPass

El uso de del kit cPass permite determinar de manera precisa y a mayor escala la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en otras especies animales.

Esta investigación resultará clave para establecer una vigilancia en animales potencialmente susceptibles a la infección con SARS-CoV-2 y tratar de conocer la frecuencia de la infección y poder determinar el papel de las mascotas y otros animales en la epidemiología de la COVID-19 como reservorios potenciales. cPass es la herramienta idónea para estas investigaciones ya que se trata de una prueba rápida y sencilla, con la máxima precisión y especie-independiente.

RESPONSABLE DEL PROYECTO

La Dra. Vergara-Alert se licenció en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 2007 y se doctoró en Medicina y Sanidad Animales en 2012 en la misma Universidad en el grupo de investigación del Dr. Ayub Darji y la Dra. Natàlia Majó. Sus estudios doctorales se centraron en estudiar la respuesta inmune frente a la infección y la vacunación por gripe en diferentes modelos animales. Como fruto de su proyecto de doctorado, publicó 4 artículos como primera autora y otros 5 artículos como coautora. Además, posee un Máster en investigación en Sanidad Animal de la UAB.

En 2013 realizó su postdoctorado en el grupo de virología del Prof. Dr. Stephan Becker de la Universidad Philipps University en Marbug (Alemania) donde trabajó, principalmente con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (o MERS-CoV). Allí, puso en marcha la plataforma para testar vacunas y compuestos antivirales contra MERS-CoV en animales, así como contra otros virus emergentes altamente patogénicos en laboratorios de máximo nivel de biocontención.

Desde julio del 2015, Vergara-Alert es investigadora en el IRTA-CReSA (Barcelona) en el grupo del catedrático del departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB, el Dr. Joaquim Segalés, donde continúa con sus investigaciones sobre MERS-CoV y otros patógenos emergentes, cómo el SARS-CoV-2. Ha participado en varios proyectos europeos como el ZAPI que está financiado por la Iniciativa Medicina Innovadora. El objetivo principal de este proyecto ZAPI es el desarrollo de una plataforma universal para una rápida caracterización de patógenos y el diseño de vacunas y agentes neutralizantes contra virus emergentes.