Italia aprueba el uso de los test rápidos antigénicos en los colegios

Niños en la escuela con mascarillas

Los test rápidos de antígenos se utilizarán en los colegios italianos para limitar la propagación del Covid-19. El objetivo es realizar un cribado inicial rápido y poder extender el examen a todos los contactos cercanos si se da un caso positivo

El Comité Técnico Científico que asesora al gobierno italiano desde el inicio de la pandemia ha valorado positivamente la solicitud realizada por el Ministerio de Salud de Italia para usar los test rápidos de antígenos como herramienta de detección de Covid-19 en los colegios de todo el país.

Según han indicado el “único propósito es realizar un cribado inicial”. Explican que, así, ante un presunto Covid, se podrá tener una respuesta rápida en 20-30 minutos. Y extender el examen a todos los contactos cercanos (por ejemplo, a toda una clase). En caso de positividad, sin embargo, afirman que será necesario someterse a la prueba PCR  para diagnóstico definitivo.

El Comité ha tenido en cuenta la fiabilidad y rapidez de la prueba para introducirla como “herramienta de prevención en el entorno escolar” y distinguir, explican “a las personas que solo tienen un síndrome gripal de los que han sido infectados por el virus”. La lectura que algunos medios italianos están destacando es que con su decisión el CTS está confirmando que las pruebas antigénicas tienen “una fiabilidad suficientemente alta como para ser utilizadas en más contextos”. El testeo comenzará, según indican, con 800.000 estudiantes.

Pruebas en los aeropuertos

Los test de diagnóstico de antígenos hasta el momento sólo se han utilizado en los aeropuertos italianos. Se usan como primer filtro para detectar personas infectadas provenientes de países considerados en riesgo.

Según el Comisionado de Emergencias Domenico Arcuri, con esta decisión pretenden “cubrir las necesidades asociadas a los movimientos internacionales de pasajeros de zonas de alta contagio y las derivadas de la reapertura de escuelas. Especialmente en un período, como el otoño, de constatado aumento de la circulación de todos los virus respiratorios”.

Evitar sobrecargas en los laboratorios

Como se indica en la circular del Ministerio de Sanidad emitida tras la aprobación de la CTS, se puede hipotetizar “que la frecuencia de episodios febriles en la población escolar en el período de otoño e invierno es particularmente alta, y que es necesario recurrir a menudo a hisopos (test antigénico) para excluir rápidamente la posibilidad de que se trate de Covid-19. Así como para identificar con prontitud los casos, aislarlos y rastrear contactos, facilitando la decisión de aplicar o no medidas de cuarentena en poco tiempo y con un ahorro significativo de recursos, evitando una sobrecarga excesiva de los laboratorios de referencia”.

Test salival

El Instituto Spallanzani de Roma, responsable de la validación de varios modelos de test, ha anunciado que también se va a utilizar la prueba de saliva. Según el director médico Francesco Vaia, se probará en escuelas de todos los tipos y niveles de Lazio con pruebas salivales de 3 a 6 años, y para los mayores con hisopo nasofaríngeo antigénico ”. La razón que aduce es es que la prueba salival es “menos invasiva” que “hasta el niño más pequeño puede hacerlo”.

Imagen: fuente www.freepik.es