Tratamiento para los golpes de calor

Tratamiento para golpes de calor

España afronta una nueva ola de calor. Y con ella vienen los llamados “golpes de calor.” Veamos qué son, y que tratamiento hay para los golpes de calor, como el sistema de enfriamiento EMCools®.

El pasado verano se produjeron más de 60.000 fallecimientos en Europa por golpes de calor. España e Italia fueron los países con más víctimas por este motivo.

Pero, ¿qué es un golpe de calor? Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico con altas temperatura. Pone en riesgo la salud y puede ser fatal si no se trata adecuadamente.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Síntomas del golpe de calor

  • Temperatura corporal alta (generalmente por encima de 40°C).
  • Piel caliente y seca al tacto (sin sudoración); la piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura de su cuerpo.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Mareos y confusión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Latidos cardíacos rápidos y fuertes.
  • Pérdida del conocimiento (en casos graves)

Tratamiento terapéutico

El pilar del tratamiento en estos casos es el enfriamiento rápido.  Actualmente existe un innovador sistema de enfriamiento corporal de superficie para el ámbito prehospitalario y hospitalario llamado EMCools Flex Pad, fácil y efectivo. Este sistema para el tratamiento de los golpes de calor permite el control de la temperatura de un paciente en situaciones críticas, evitando daños traumáticos.

Se trata de un sistema no invasivo y respetuoso con la piel, para la gestión de la temperatura en la hipotermia terapéutica, tratamiento de normotermia y crioterapia. Está diseñado como medida de prevención para situaciones agudas, como ictus, daños traumáticos al cerebro, hipertermia y golpe de calor.  EMCools Flex Pad se adapta al cuerpo y permite cubrir la superficie que se considere para reducir la temperatura necesaria para cada situación. Además, es capaz de mantener la temperatura deseada durante el transporte o la realización de pruebas diagnósticas, sin ninguna alimentación de corriente durante su uso.

La tecnología patentada de este sistema proporciona un enfriamiento altamente eficiente (15 veces superior al hielo y 58 veces mayor que el agua) y permite una excelente disipación del calor. EMCools Flex Pad sólo debe usarle bajo supervisión médica. En España está distribuido por la empresa IES Medical, que cuenta con una dilatada trayectoria en el suministro de productos y dispositivos médicos innovadores.

Cómo prevenir un golpe de calor

La prevención es clave para evitar golpes de calor durante los días calurosos .Estas son algunas medidas que se pueden tomar:

  • Hidratación adecuada: Beber suficiente agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado y permitir una regulación adecuada de la temperatura corporal. Evita bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratarte aún más.
  • Vestimenta: Usa ropa ligera, holgada que permita la transpiración y evite el calor excesivo. Protege la  cabeza con un sombrero de ala ancha para evitar la exposición directa al sol.
  • Horarios: Trata de evitar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día.
  • Descanso y sombra: Si estás realizando actividades al aire libre, toma descansos frecuentes y busca sombra para evitar una exposición prolongada al sol.
  • No dejar a nadie en vehículos cerrados: Nunca dejes a niños, adultos mayores o mascotas dentro de un vehículo estacionado, incluso por cortos períodos, ya que las temperaturas pueden aumentar rápidamente y causar golpes de calor.