SEMES forma a periodistas que trabajan en zonas hostiles

IES Medical colabora en el curso de sanidad táctica para periodistas de SEMES

Una edición más, IES Medical colabora con el curso de sanidad táctica para Periodistas en Entornos de Alto Riesgo impartido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

  • En esta formación, que se celebra los días 7, 8 y 9 de Junio en Madrid, en el marco del 33 Congreso Nacional SEMES
  • Los periodistas podrán aprender tanto técnicas de primeros auxilios, hasta estrategias tácticas de protección y respuesta a un ataque,
  • El equipo de instructores está formado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de emergencias.

Según señala SEMES, lo primero que se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar este entrenamiento “ha sido el peligro que lleva implícito el desarrollo de una actividad profesional como es el periodismo en zonas de conflicto o en zonas donde la seguridad es casi inexistente por las condiciones mismas del país”. La cifra de periodistas asesinados en 2022 fue la más alta de los últimos 4 años,

A lo largo de este curso de sanidad táctica  para periodistas, los profesionales de la información podrán adquirir habilidades para el estudio del viaje y elaborar planes de rescate, primeros auxilios o como actuar ante un ataque a un vehículo.

Entre las destrezas de primeros auxilios aprenderán a colocar un torniquete, tanto comercial como improvisado, agentes hemostáticos y vendajes compresivos, habilidades que les pueden salvar la vida en caso de accidente o ataque. También podrán asistir a un taller de vía aérea.

IES Medical, especializada en productos de emergencias y medicina táctica, aporta el material que se utilizará durante el curso.

Según las últimas cifras proporcionadas por RSF (Reporteros Sin Fronteras) 58 periodistas fueron asesinados en 2022, lo que supone un aumento del 13,7% con respecto al año anterior, que se saldó con 51 víctimas mortales. En total, una media de 80 informadores mueren anualmente.

El curso, según SEMES, ha tenido en cuenta “la casuística de incidentes y las actuales formaciones que se han desarrollado en torno a la seguridad de organismos e instituciones para adecuar la formación a las necesidades especiales que el ejercicio del periodismo que ese tipo de entornos conlleva.”