Cómo prepararse para una ola de frío

Ola de frío- manta térmica
  • Si se encuentra en una zona afectada por la ola de frío, debe tener en cuenta algunas recomendaciones para minimizar las consecuencias de las bajas temperaturas y proteger su salud

Estos días el país está siendo azotado por una ola de frío polar, la primera ola de frío en España del 2023. Aquí puede ver algunos consejos para evitar riesgos:

Si está en el exterior, debe extremar la precaución en caso de hielo, para evitar caídas repentinas que pueden deriven en una lesión.

Además, hay que vestirse adecuadamente, con ropa que proteja del viento y la humedad. Es más recomendable llevar varias prendas ligeras superpuestas que ropa muy gruesa. Esto permite que mantengamos el calor corporal durante un tiempo más prolongado,. No hay que  olvidar proteger las zonas que más expuestas están, como la cara, las orejas y las manos. Hay que evitar también la entrada de frío en los pulmones.

Si tiene previsto realizar alguna actividad de montaña, debe informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se dirija para ver si las condiciones lo permiten,, Y equiparse de forma adecuada, La ropa debe ser capaz de absorber la humedad de la piel y evacuarla al exterior, en lugar de retenerla. Y por supuesto, cambiarse de ropa si están mojadas, y llevar un calzado resistente e impermeable. 

Así mismo, hay que mantenerse hidratado y consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas (galletas, chocolate, frutos secos) .

Botiquín de montaña

Es muy importante, llevar un botiquín de montaña de supervivencia,. El botiquín de primeros auxilios específico para la montaña debe incluir una manta térmica, o saco térmico, gasas estériles, venda elástica o elástico multiuso, apósitos estériles para heridas, antiséptico, tijeras y pinzas, entre otros.

Es muy importante estar preparados también por si se produjera una hipotermia (una temperatura corporal anormalmente baja), que puede presentarse cuando se está expuesto a temperaturas extremadamente frías. 

En IES Medical disponemos de un amplio catálogo de productos para prevenir hipotermia y el shock en todas las situaciones: parches de calor, mantas térmicas, sacos de dormir.

La gama de productos Blizzard son ideales para la supervivencia personal, actividades al aire libre, atención de heridos y como un medio de protección adicional en caso de que se quede inmovilizado con su vehículo.
Y finalmente, no hay olvidar nunca el teléfono móvil, con alguna aplicación que permitan enviar nuestra localización, o incluso avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente