México comunica el primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1 en una misma persona

Director Epidemiología Mexico
  • La convergencia de ambas enfermedades preocupa a la comunidad médica mexicana.

  • Los expertos de ese pías aseguran que aún es pronto para saber si dar positivo por los dos virus puede producir una enfermedad más grave.

Según precisó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía en rueda de prensa, “algo que no sabemos hasta el momento, porque no hay mucha bibliografía o estudios de casos reportados del hemisferio sur, donde acaba de terminar la temporada alta de influenza y además tuvo covid-19, es si esta conjunción de dos virus pudiera producir una enfermedad más grave” .

El especialista detalló que “en un momento determinado sería bastante complicado“, conocer si el paciente está infectado con covid-19 grave o influenza AH1N1 grave, por las similitudes en los síntomas que producen ambos virus.  “Lo importante al identificar que el virus de la influenza sí está involucrado es el inicio del tratamiento específico, que en el caso de covid no sería necesario“, según dijo.

Confluencia de virus

La confluencia de ambas enfermedades preocupa a la comunidad médica mexicana. Según señaló el doctor Alejandro Macías, responsable de gestionar la epidemia de gripe en 2009, “más que la confluencia de las dos en una sola persona, que sería poco común, nos debe preocupar que se junten la epidemia con la estación de influenza, pues pueden saturar los hospitales

El primer caso detectado se ha dado en una mujer de 54 años que padecía enfermedades autoinmunes, había padecido cáncer, y contaba con antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

La paciente fue diagnosticada de COVID-19, y dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre, pero requirió nueva hospitalización dos días después al presentar fiebre.

En la segunda hospitalización se detectó la presencia del virus de la influenza AH1N1 en esta mujer.

Según indicaron las autoridades sanitarias mexicanas, el caso fue identificado como parte de una búsqueda intencionada de COVID e influenza que realizan diversos institutos nacionales de salud mediante pruebas PCR a los pacientes hospitalizados, ante el inicio de la temporada de gripe.

Imagen: el Director General de Epidemiología de México, José Luis Alomía en rueda de prensa