Vuelta al “cole”: prevención y detección

Vuelta-al.colegio

La vuelta a los centros educativos este curso 2020-2021 es este año totalmente inhabitual. Los nuevos rebrotes de Covid-19 en todas las comunidades, la incertidumbre sobre la tasa de contagio de los pequeños y los jóvenes, así como las medidas a tomar por los centros tanto en la prevención como en los procedimientos a llevar a cabo en caso de positivos, están marcando el inicio del curso, y desde luego, determinarán su evolución. La introducción de test rápidos de antígenos aceleraría la detección de asintomáticos.

Hasta que se disponga de una vacuna eficaz, la clave está en la detección, según indican las autoridades sanitarias. En el caso de los docentes, la realización de pruebas de diagnóstico PCR está siendo muy irregular según las comunidades. El test PCR es en este momento la prueba de referencia para la detección de personas infectadas por Covid-19. Se trata de una prueba de diagnóstico molecular que detecta un fragmento del material genético del virus. La PCR permite amplificar  dicho material genético lo que posibilita descubrir el virus en muestras en las que es escaso.

Pero, los recursos que se necesitan para su realización, tanto materiales como humanos, y el tiempo requerido para la lectura de los resultados, ralentizan en ocasiones la disponibilidad del diagnóstico. Y por tanto, la toma de las medidas adecuadas.

El Ministerio de Educación y sanidad ha publicado una, batería de medidas preventivas, así como una guía de actuación ante la presencia de casos positivos de Covid-19, si bien las comunidades autónomas dictarán las medidas a tomar en cada territorio. Entre dichas medidas se contemplan, de forma diferente entre ellas, la realización de los test de diagnóstico a los docentes.

Algunas comunidades, se están decantando ya por los test de diagnóstico rápido de antígenos, lo que permite tener los resultados en un plazo muy corto de tiempo. Y entre la comunidad de expertos se apunta hacia la utilidad que estas pruebas rápidas pueden tener en los colegios para minimizar los contagios.

Detección rápida y fiable de asintómaticos

De hecho, algunas comunidades ya están introduciendo estos nuevos test en residencias de ancianos, hospitales, atención primaria, etc.  Las pruebas rápidas de diagnóstico permitirán a centros educativos, de trabajo y otros espacios colectivos identificar a personas infectadas asintomáticas al momento. Además de ser más económicas, lo que permitiría hacer más test, y por lo tanto detectar más.

Hay expertos que ya apuntan en esta línea, como Raimon Pèlach Pánike, vocal de la Asociación Navarra de Pediatría, que pide a la Administración que invierta en este tipo de pruebas diagnósticas: “Me gustaría hacer una llamada a la Administración porque tenemos test de diagnóstico rápido y no deberíamos quedarnos solo con la posibilidad de las PCR (…).Gastar dinero en test rápidos sería mucho más efectivo que hacer test PCR a todo el mundo, que es inasumible.” (Fuente: Noticias de Navarra).

La empresa española IES-MEDICAL, a través de su división IES-DIAGNOSTICS, dispone de un test rápido de antígenos, con muestra nasofaríngea o salivar, con un porcentaje de sensibilidad superior al 90% y una especificidad del 100 %, que permite la lectura de resultados en 8-15 minutos según el tipo de muestra * (los test deben ser siempre prescritos por un médico, que debe interpretar los resultados y determinar las medidas a tomar).