Los farmacéuticos quieren hacer test rápidos de detección de Covid-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha ofrecido su colaboración a las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia de coronavirus Han propuesto tener un papel mas activo en el cribado, prevención y detección precoz de casos de Covid-19

El CGCOF afirmaba en un manifiesto hecho publico esta misma semana que  “la red de farmacias puede hace más”. Sostienen que “la farmacia española tiene una red capilar de 22.000 establecimientos sanitarios en los que trabajan 54.000 profesionales que pueden sumar su capacidad para dar más alcance a la consecución de los objetivos en salud que plantean las administraciones sanitarias en la lucha frente a la COVID-19

El colectivo de farmacéuticos plantea el “desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública coordinada en cada una de las Comunidades Autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia,  donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno”

Decongestionar las consultas

Demandan así mismo, la participación de las farmacias en los programas de cribado y detección precoz de casos de Covid-19. Consideran que la colaboración del sector en las labores de rastreo para el control de brotes es “esencial”. Por esta razón piden que las farmacias puedan realizar test rápidos (los denominados test antigénicos) a los ciudadanos “con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias“.

Recordemos que el pasado 22 de Septiembre, el Ministerio de Sanidad aprobaba el uso de los test rápidos de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid-19.

Los farmacéuticos, además, van más allá, y plantean la coordinación de la red de farmacias con los Centros de Atención Primaria. “para aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas,  contribuyendo a la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios

Estamos en una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los farmacéuticos y de la red de farmacias. Estamos, como siempre, dispuestos a colaborar al máximo en una mejor protección a los ciudadanos y a estar junto a ellos y junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia. Como farmacéuticos seguiremos demostrando nuestra vocación de servicio, nuestro compromiso, y pase lo que pase y pase donde pase, estaremos siempre al lado de los ciudadanos” concluyen en su escrito.

Por su parte, la Mesa de la Profesión Enfermera  ha mostrado su rechazo a la realización de los test rápidos en las boticas, y aducen que las farmacias “no reúnen en absoluto las condiciones adecuadas de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos a la hora de realizar este tipo de pruebas“.

Imagen de Ondrej Janovec