Nuevo estudio avala la eficacia del test de antígeno para la detección masiva del Covid-19

Test rápido de antígenos
  • Una investigación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas en colaboración con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona) reafirma la capacidad de los test de antígenos para controlar la transmisión del coronavirus

  • Aseguran que para detectar a las personas que son potencialmente contagiosas un test de antígenos no tiene por que ser tan sensible como una PCR (prueba de detección de referencia)

Este estudio liderado por los doctores Oriol Mitjá y Bonaventura Clotec, demuestra la “alta eficacia” de las pruebas rápidas de antígenos par detectar la presencia del Covid 19 en personas sintomáticas y asintomáticas, según ha hecho público la Fundación.

Esta institución ha revelado los resultados de una comparativa entre la que actualmente sigue siendo la prueba de referencia de detección del Covid-19, PCR, y los test rápidos de antígenos. Los investigadores han analizado 1.406 muestras de casos sospechosos de Covid-19. La prueba de antígenos identificó el coronavirus en 872 de las 951 con resultado PCR positivo y lo descartó en 450 de las 455 con un resultado PCR negativo.

Según han explicado los autores, el estudio partía de la premisa de que la técnica PCR es tan sensible que detecta positivos no contagiosos, lo que puede no resultar útil. Así mismo, afirman que el testde antígenos ha demostrado ser preciso para detectar a las personas que podrían contagiar.

Este equipo de científicos, apuesta por el uso masivo de estos test rápidos, ya que presenta menos inconvenientes frente a las PCR, que necesitan de un laboratorio, más tiempo para conocer los resultados y suponen un mayor coste económico.

Los investigadores concluyen que “los resultados de este estudio permiten afirmar que las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y por lo tanto se pueden utilizar para reducir la transmisión de COVID-19 en la comunidad, y también presentan importantes ventajas como su menor precio y mayor facilidad de uso“.

Repensar la estrategia de contención de la Covid-19

Esta investigación apunta a la misma premisa que planteaban dos epidemiólogos de la Harvard School of Public Health en un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine,el pasado 30 de Septiembre, bajo el título “Repensar la sensibilidad de la prueba Covid-19: una estrategia para la contención”

Los autores del artículo afirman que “es hora de cambiar nuestra forma de pensar sobre la sensibilidad de las pruebas para Covid-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la comunidad científica se centran casi exclusivamente en la sensibilidad de las pruebas”.

La pregunta clave, dicen, no es con qué precisión se pueden detectar las moléculas en una sola muestra, sino con que eficacia pueden detectar las infecciones en una población mediante el uso repetido de una prueba determinada como parte de una estrategia de prueba general.

Este equipo plantea las opciones de “pruebas de alta frecuencia con baja sensibilidad analítica versus pruebas de baja frecuencia con alta sensibilidad analítica”

El costo y el esfuerzo requeridos para hacerse la prueba con una prueba estándar -PCR- significa que los tiempos de respuesta lentos suponen que incluso cuando el enfoque de vigilancia actual identifica a las personas infectadas, aún pueden propagar la infección durante días antes de la notificación, lo que limita el impacto del aislamiento y el rastreo de contactos” concluyen.