El Ministerio de Sanidad aprueba los test antigénicos como herramienta de diagnóstico de Covid-19

Gráfica diagnostico covid

La Comisión de Salud Pública actualiza la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19”, que incluye como novedad principal la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 22 de Septiembre el uso de los test rápidos de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid-19. Según indica el comunicado emitido, la utilización de los teste de antígenos se añade a la prueba PCR como método de detección rápida.

El objetivo, según indican, es facilitar el diagnóstico de la infección, y afirman que “la utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos”

Ventajas del los test antigénicos

Estos test, según destacan los expertos, significan un avance cualitativo para frenar la transmisión comunitaria, ya que pueden detectar el virus con una fiabilidad muy alta, con resultados disponibles en pocos minutos y en el mismo lugar en que se toma la muestra.

Estas pruebas no son de autodiagnóstico. La Comisión incide “en la importancia de que se definan los sistemas de registro que garanticen la notificación de todos los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de salud pública.”

Actualmente existen test antigénicos con muestra nasofaríngea, con unos resultados prácticamente idénticos a los que arrojan las PCR, que sigue siendo la prueba de referencia, y test de muestra salivar. Estos últimos pueden resultar más fáciles de realizar en colectivos como niños, ancianos, discapacitados, etc.

¿Qué es un test de antígenos?

Un antígeno es cualquier molécula que los mecanismos de defensa identifiquen como extraña a nuestro organismo. Los test de antígenos detectan una proteína del virus -antígeno- para determinar si alguien está  infectado.

Esto  permite identificar personas asintomáticas, que pueden transmitir el virus a otras personas, para tomar las medidas pertinentes y evitar los contagios.

Hasta que podamos disponer de la vacuna contra el Sars-Cov-2, todos los expertos coinciden en que el cribado masivo es la única forma de contener el avance de la pandemia.

Distintas comunidades autónomas están ya adquiriendo este tipo de prueba diagnósticas, y alguna de ellas, como Madrid, ha comenzado con muestreos entre la población.