¿Tengo gripe o es covid?

Gripe y covid, íintomas similares

¿Alguien recuerda ya como estábamos en las Navidades de 2021? La pandemia por Covid-19 estaba en pleno repunte. Este año, si bien el virus está en fase de estabilización y ya no contamos con restricción alguna, el Covid-19 sigue estando entre nosotros. De hecho, la OMS está “muy preocupada” por la ola de contagios que está sufriendo China por su amplitud. Y preocupa por el elevado índice de contagio de la nueva subvariante de Omicron, tres veces superior a la original.  Pero, además, esta época del año es proclive a otras infecciones víricas, como la gripe, cuyos síntomas son muy parecidos.

¿Cómo saber si mis síntomas son de coronavirus o de gripe?

La COVID-19 y la gripe son enfermedades infecciosas y contagiosas que afectan a las vías respiratorias y los contagios se multiplican en esta época del año. Este invierno principalmente, nos surge la duda de cómo diferenciarlas. Nuestro equipo médico nos lo explica a continuación:

La gripe (influenza) y la Covid están provocadas por diferentes virus. El virus causante del COVID-19 es el coronavirus el SARS-CoV-2, y en el caso de la gripe, la infección por está causada por el virus de la influenza.
¿Cómo diferenciar Covid de Gripe?  Observando sólo los síntomas, no es posible diferenciar la gripe del COVID-19 porque varios de los signos y síntomas son iguales para ambas enfermedades.  Para poder distinguirlas, es necesario hacer pruebas de detección específicas y confirmar un diagnóstico. Lo recomendable es que un profesional le haga una prueba específica para detectar si es gripe o COVID-19.

Actualmente ya existen pruebas de detección rápida, como el test COMBO de IES Medical, que permiten la detección de la gripe A, gripe tipo B y COVID-19 simultáneamente en tan solo 10 minutos. Las personas que tienen gripe y COVID-19 al mismo tiempo pueden enfermarse más gravemente por lo que también es interesante conocer si es este el caso.

Periodo de incubación y síntomas de la gripe y el coronavirus

En ambas enfermedades, pueden transcurrir uno o más días desde el momento de la infección a la aparición de los síntomas. En cuanto a los síntomas de ambas infecciones, pueden presentar diferentes niveles desde la ausencia completa (infección asintomática) hasta síntomas graves. Los más comunes, que comparten ambas enfermedades, son la fiebre, los escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y dolor de cabeza, entre otros.

Existen manifestaciones que son más frecuentes en el caso de la COVID-19, como el cambio o pérdida del gusto o el olfato. Además, los síntomas de la COVID pueden tardar un poco más en aparecer si también se tiene gripe. En el caso de la gripe, lo habitual es que aparezcan en un periodo de 1 a 4 días. Con el COVID, pueden aparecer en cualquier momento dentro de un período de entre 2-5 días, y hasta 14 días después de la infección.

Los virus se propagan de persona a persona por contacto cercano y principalmente a través de partículas grandes y pequeñas que contienen el virus y que son expulsadas cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan. Las partículas son inhaladas. Por eso, para disminuir el contagio, se recomienda mantener las normas básicas de higiene y ventilación de espacios cerrados.

Aunque las formas de transmisión son iguales, se ha observado que el virus causante del COVID-19 es más contagioso que el de la gripe y los estudios apuntan que los infectados simultáneamente por COVID y con gripe, son contagiosos durante más tiempo.

La importancia de diferenciar entre gripe y covid

Ante tantas similitudes, un diagnóstico rápido de ambas enfermedades es clave para recibir tratamiento específico lo antes posible y reducir el riesgo de enfermarse y de contagiar a las personas de nuestro alrededor. Las pruebas rápidas de antígeno combinado que distinguen entre gripe A, B y COVID son una herramienta indispensable para este fin.

Fotografía: Freepik.es