Impactante video en el que un desconocido salva la vida de un bebé atragantado usando el dispositivo LifeVac

👉 Ver el video aquí.

• El bebé se había atragantado y los padres no conseguían reanimarle

• Ante la angustia de la familia, un hombre que estaba en el local recoge de su coche un dispositivo de succión anti-atragantamiento, LifeVac, con el que consigue en un último intento salvar la vida del bebé.

• Gracias a este dispositivo se han salvado ya 20 vidas en España. Y suman más de 200 en todo el mundo

Una familia con tres niños disfrutaba de una comida en el restaurante de la conocida cadena Eggs Up Grill, en Carolina del Sur, cuando su hijo de 10 meses, Gabriel, comenzó a ahogarse con un trozo de pancake. En unos segundos, el incidente se convirtió en una pesadilla, al revelarse la gravedad de la situación.

El momento de angustia quedó registrado por la cámara de seguridad del restaurante, que muestra la impotencia de los padres, Jon y Jayne, y del resto de clientes que rápidamente se prestan a ayudar..

Como se muestra en el video, los padres en un principio intentaron que su bebé expulsara el trozo de comida golpeándole la espalda, pero enseguida se dieron cuenta de que Gabriel estaba realmente mal y comenzaba a perder el conocimiento. “Se estaba poniendo azul, y pensé: esto no es bueno”, afirmó Jayne. “En ese momento grité para pedir ayuda”.

Uno de los clientes se acercó y le realizó la maniobra de Heimlich, un protocolo de primeros auxilios en el que se realizan compresiones abdominales para aliviar el bloqueo de la vía respiratoria, pero no funcionó. “Pensé que iba a morir”, afirma la madre.

Fue entonces cuando el video capta a un hombre que se levanta de su mesa, sale al exterior y regresa con un dispositivo de emergencia, LifeVac, con el que asiste al niño, que la madre había tumbado en una mesa del local.

El hombre, Mayor Hillard, narra emocionado como con la última presión y succión del LifeVac consiguió liberar el trozo de comida, y justo entonces el bebé abrió los ojos y comenzó a respirar con normalidad.

Hillard había llevado el dispositivo en su coche durante casi cinco años, y nunca había tenido la necesidad de usarlo, hasta ese momento.

Más de 200 vidas salvadas

LifeVac es un recurso de emergencia adicional no invasivo, eficaz, fácil de usar que ayuda a minimizar el riesgo de muerte por la asfixia por atragantamiento. Los protocolos actuales para estos casos (OVACE) deben siempre realizarse en primer lugar y están estandarizados en las guías ERC.

Sin embargo, dependiendo de la situación en la que se produce dicho suceso y del estado de la persona afectada no siempre es posible practicarlos de manera eficaz o dificultan su éxito, como es el caso del pequeño Gabriel.

El dispositivo LifeVac es fruto de la iniciativa de Arthur Lih, su creador, que lo desarrollo tras conocer la historia de un niño que falleció tras atragantarse con una uva. “Mi hija tenía siete años en aquel momento. Me dije a mí mismo, que no podía permitir que eso le pasara a mi pequeña”.

En España, LifeVac ha registrado 20 vidas salvadas gracias al uso de este dispositivo, 212 en todo el mundo, con una horquilla de edad de los afectados de entre 9 meses y 97 años. En estos casos, el protocolo habitual en este tipo de accidentes (palmadas en la espalda, Maniobra de Heimlich) no había funcionado previamente.

LifeVac quiere dar visibilidad a los accidentes de asfixia por atragantamiento, que son la tercera causa de muerte accidental en España, y en su web – www.lifevac.es – anima a aprender las maniobras de primeros auxilios y uso del dispositivo.