Novedoso sistema de enfriamiento corporal contra los golpes de calor

Sistema de enfriamiento corporal contra golpe de calor

Se trata de un innovador sistema de uso prehospitalario y hospitalario que evita daños traumáticos en situaciones críticas

Los golpes de calor son una de las consecuencias de las altas temperaturas más temibles para la salud, que pueden conllevar incluso el fallecimiento de la persona afectada.

Este año, en el que se están registrando las jornadas más calurosas de las últimas décadas, la mortalidad asociada a las altas temperaturas está siendo muy elevada. De hecho, según el último informe MoMo: Monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas y atribuible a las altas temperaturas, del Instituto de Salud Carlos III,  las defunciones atribuibles a este motivo fueron más de 1.500 sólo en el mes de Agosto.

Los síntomas característicos, según indican los expertos son la fiebre muy alta, incluso superando los 40º C , en ausencia de otras causas; la piel caliente y seca, además de dolor de cabeza intenso. Y a ello a menudo se añade la alteración del estado mental, y pérdida del conocimiento. Cuando esto ocurre, hay que intentar reducir la temperatura corporal y llamar a los servicios médicos.

Novedoso sistema de enfriamiento corporal

El pilar del tratamiento en estos casos es el enfriamiento rápido.  Actualmente existe un innovador sistema de enfriamiento corporal de superficie para el ámbito prehospitalario y hospitalario llamado EMCools Flex Pad, fácil y efectivo, que permite el control de la temperatura de un paciente en situaciones críticas, evitando daños traumáticos.

Se trata de un sistema no invasivo y respetuoso con la piel, para la gestión de la temperatura en la hipotermia terapéutica, tratamiento de normotermia y crioterapia. Está diseñado como medida de prevención para situaciones agudas, como ictus, daños traumáticos al cerebro, hipertermia y golpe de calor.  EMCools Flex Pad se adapta al cuerpo y permite cubrirá la superficie que se considere para reducir la temperatura necesaria para cada situación. Además, es capaz de mantener la temperatura deseada durante el transporte o la realización de pruebas diagnósticas, sin ninguna alimentación de corriente durante su uso.

La tecnología patentada de este sistema proporciona un enfriamiento altamente eficiente (15 veces superior al hielo y 58 veces mayor que el agua) y permite una excelente disipación del calor. EMCools Flex Pad sólo debe usarle bajo supervisión médica.

En España está distribuido por la empresa IES Medical, que cuenta con una dilatada trayectoria en el suministro de productos y dispositivos médicos innovadores.