Certificado Verde UE Covid, ¿cómo puedo acreditar que estoy inmunizado?

Certificado Verde UE Covid

El Gobierno Español ha anunciado que el próximo 1 de Julio entrará en vigor el Certificado Verde UE Covid que posibilitará la movilidad entre los estados miembros.

El certificado , un código QR  o papel físico, será  “un instrumento que permitirà abrir España a la movilidad europea, garantizando la protección de la salud”, según indican

Este documento  acreditará que una persona que viaja cumple alguna de estas tres condiciones:

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19.
  • Tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica.
  • Ha superado la enfermedad.

¿Como puedo saber mi nivel de inmunización?

Año y medio después del comienzo “oficial” de la pandemia en nuestro país, y con el proceso de vacunación muy avanzado, el foco de las investigaciones se dirige a los resultados de inmunización.

La comunidad internacional se enfrenta ahora al desafío del “bloqueo” del virus para retomar la actividad económica y social, con el mínimo riesgo para la salud pública.

Distintos estudios revelan que la mayoría de las personas infectadas desencadenan una sólida respuesta inmunitaria, incluso aquellas que han estado levemente enfermas.

Aún así, se conoce muy poco sobre el grado de inmunidad protectora y la longevidad de esta inmunidad. La serología juega un papel clave en todo ello y organismos como la FDA abogan por ella. Ejemplo de esto es que la FDA ha autorizado la única prueba existente actualmente que cuantifica el poder neutralizante de los anticuerpos frente al COVID-19.

El test cPass (COVID Passport), que así se denomina la prueba, analiza el suero sanguíneo en busca de los anticuerpos neutralizantes, los únicos que impiden que el coronavirus infecte las células de un paciente, pudiendo actuar como biomarcador de inmunidad.

Pero, ¿cómo se defiende nuestro cuerpo del ataque del coronavirus? Hasta ahora, los test serológicos que existen en el mercado –IgG/IgM por ejemplo- miden sólo los anticuerpos de unión. Estos ayudan a combatir la infección, pero sólo entre un 1% y un 5% de ellos son neutralizantes, es decir, los que bloquean la entrada del virus en la célula.

La realidad es que no todos los anticuerpos son neutralizantes y dado que su función es impedir la entrada del virus contrarrestándolo y erradicándolo, resulta lógico que sólo cuando examinamos la presencia de este tipo concreto de anticuerpos en una persona estamos midiendo precisamente su inmunidad protectora frente a la infección.

De la emergencia sanitaria ha surgido la necesidad de un test rápido y sencillo, el cPass (Covid Passport) . Este test ha sido diseñado por  el equipo de investigadores liderado por el Profesor Linfa Wang, en colaboración con la empresa líder en biotecnología GenScript. El profesor Wang es uno de los mayores expertos en el descubrimíento de patógenos  y asesor de la OMS.

Esta prueba de tipo ELISA, con extracción de sólo dos gotas de sangre, detecta en 90 minutos aproximadamente si una persona tiene anticuerpos que neutralizan el coronavirus. El test posee el correspondiente marcado CE que lo avala como producto IVD (aprobado para su uso en diagnostico in vitro).

Los resultados de cPass ofrecen una referencia segura  sobre la inmunidad, imprrescindible para abrir con seguridad las fronteras internacionales y reactivar la economía

El profesor Linfa Wang, en un webinar impartido para IES Medical, detalla todo lo relativo a la inmunidad al SarsCoV-2, partiendo del origen del virus, hasta llegar al descubrimiento de esta novedosa prueba diagnóstica.

Imagen portada: dreamstime