Los productos procedentes de las abejas, alternativa o complemento a los antibióticos para el tratamiento de infecciones y heridas

  • Diversos estudios avalan el uso terapéutico de los productos apícolas por su marcada actividad antibacteriana / antifúngica.

  • La miel médica, entre otros productos procecentes de las abejas, se presenta como un antimicrobiano eficaz, especialmente indicado para el tratamiento de úlceras y heridas crónicas

Durante siglos, la miel de abeja y el propóleo constituyeron las materias primas más importantes de la medicina popular. Se utilizaron con éxito en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades humanas, incluidas infecciones (principalmente en el tracto respiratorio superior y heridas crónicas)

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, la resistencia de las bacterias a los antibióticos conocidos se está convirtiendo en un importante reto sanitario mundial .

“El número de bacterias y hongos patógenos resistentes a una plétora de antibióticos y quimioterapéuticos ha aumentado rápidamente de las últimas dos o tres décadas. Y se han aprobado muy pocos medicamentos antimicrobianos nuevos desde principios del siglo XXI. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de buscar nuevos agentes, así como sistemas terapéuticos eficaces en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Un grupo prometedor pero subestimado de potenciales agentes antimicrobianos son los productos apícolas”

El número especial  Honey Bee Products as an Alternative or Complement to Classical Antibiotics  incluye cuatro revisiones y nueve artículos de investigación centrados principalmente sobre el potencial antimicrobiano de los productos apícolas y las posibilidades de su aplicación para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por diferentes grupos de bacterias. Los artículos han sido elaborados por unos setenta autores de trece países diferentes: Brasil, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Malasia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los artículos de revisión, presentan el estado actual de los conocimientos sobre las perspectivas, ventajas y limitaciones de la aplicación de la miel para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Publicaciones originales:

Editorial for the Special Issue: Honey Bee Products as an Alternative or Complement to Classical Antibiotics

Special Issue “Honey Bee Products as an Alternative or Complement to Classical Antibiotics

Información adicional:

Aplicaciones de la miel médica para el tratamiento de úlceras y heridas crónicas