Éxito de los test de autodiagnóstico

Test de autodiagnostico en las farmacias
  • Las farmacias españolas venden cerca de 4,5 millones de test de autodiagnóstico desde el pasado 23 de Julio

• Con estas pruebas se ha podido detectar miles de positivos en toda España

• Los farmacéuticos consideran que “está siendo sin duda una herramienta fundamental en la detección precoz”

Según un informe del que se hace eco El Global, desde que el pasado 23 de Julio el Gobierno autorizara la venta de test de autodiagnóstico de la Covid-19, se han vendido cerca de cuatro millones y medio de test en España.

Estas pruebas han permitido la detección precoz de miles de caso en todo el país. Según  Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos “está siendo sin duda una herramienta fundamental en la detección precoz que los ciudadanos estaban esperando y demandando”

Por comunidades autónomas, destaca Cataluña con mayor venta de este tipo de pruebas, acumulando un 24 por ciento de las ventas  totales. Andalucía le sigue con un 18 por ciento, mientras que  la Comunidad de Madrid se sitúa en tercer lugar. con un 11,4 por ciento. En el otro extremo, Navarra y La Rioja, son las CCAA con menor venta de test con un 0,85 por ciento y 1 por ciento respectivamente.

López Casero afirma que los farmacéuticos “desde el primer momento insistieron en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos era necesaria una coordinación entre Comunidades Autónomas y farmacias –a través de los Colegios- para el registro y notificación de los datos, mediante el desarrollo de protocolos conjuntos

Por otro lado, Jaume Rey, director general de Anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud)  muestra su satisfacción porque, dice, “hemos conseguido que muchos ciudadanos habiendo dado positivo, hayan hecho un confinamiento, esto es extraordinario porque somos muchos los que hemos podido estar afectados.”

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Alianza General de Pacientes, concluye que “está claro que la mayoría de las personas que adquieren un test, o tienen interés en conocer si son positivos o negativos, lo hacen porque piensan hacer algo al respecto con ese resultado como medida de prevención y para sentirse más seguros ante la opción de visitar a familiares o realizar una actividad en la que participan muchas personas, etc. En este sentido, la responsabilidad ciudadana juega un gran papel importantísimo en la prevención de contagios”

Fuente: El Global