¿Son realmente efectivas las vacunas contra la covid?

  • Un equipo de investigadores de Singapur ha monitorizado la respuesta al virus y serológica de individuos vacunados con vacunas mRNA y sin vacunar.

  • Su investigación confirma que la vacunación reduce la trasmisión del virus y reduce el riesgo de padecer la COVID en sus formas más severas.

Según indican en un artículo publicado en medRxiv (preprint), compararon las características clínicas, cinéticas virológicas y serológicas (títulos de neutralización de virus antinucleocápsido, antipico y sustituto) entre individuos completamente vacunados y no vacunados.

Sus conclusiones apuntan que:

  • Los pacientes completamente vacunados tenían probabilidades significativamente más bajas de resultados moderados o graves después de la infección .
  • La vacunación se asoció con menos síntomas, biomarcadores máximos más bajos de inflamación sistémica y mejores resultados clínicos.
  • Las cargas virales disminuyeron más rápidamente en los individuos vacunados
  • Los datos serológicos sugieren un rápido aumento temprano en los anticuerpos neutralizantes y de unión indicados por los anticuerpos, lo que puede ser una prueba de inmunidad de memoria a la vacunación

Los investigadores usaron la prueba cPass para la medición de anticuerpos neutralizantes.

El hallazgo de una disminución en la gravedad de la infección en individuos vacunados es tranquilizador”.  Corroboran -dicen- los datos emergentes del Reino Unido que han descubierto que la vacunación con mARN sigue protegiendo contra enfermedades sintomáticas y graves”, afirman.

La implementación rápida y generalizada de los programas de vacunación sigue siendo una estrategia clave para el control de la pandemia de COVID-19”, concluyen.

Puede leer el artículo completo (versión preprint) en medRxiv.