¿Son fiables los test de antígenos?

Expertos-argumentan-a-favor de-los-test-de-antigenos
  • Expertos argumentan a favor de los test rápidos de antígenos como prueba de cribado para mejorar las medidas de control del Covid-19

Los test rápidos de antígenos que detectan la infección por Covid-19 llevan meses probándose. El pasado mes de Septiembre el Ministerio de Sanidad confiaba en su eficacia como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del SARS-CoV-2. Pero a día de hoy, la pregunta frecuente sigue siendo ¿son fiables los test de antígenos?. Y sobre todo, ¿estas pruebas son válidas para cribados poblacionales?

Hay muchos estudios al respecto, en los que se ha debatido el uso de pruebas rápidas de antígeno, en base a la tasa de sensibilidad de estos test.

Un grupo de expertos * ha publicado recientemente un artículo en la revista The Lancet, en el que aportan su punto de vista sobre la evidencia de las pruebas rápidas de antígeno en las respuestas de salud pública al Covid-19.

El objetivo de esta publicación, según dicen, es “aclarar la evidencia sobre como estas pruebas podrían usarse para detectar el SARS-CoV-2 en minutos y mejorar las medidas de control de Covid-19.

Estos expertos indican  que las pruebas se han basado en la tecnología cuantitativa de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La PCR busca el código genético del virus a partir de hisopos nasales o faríngeos y lo amplifica, lo que permite detectar incluso copias minúsculas. Por lo tanto -explican- “la PCR es una prueba clínica poderosa, específicamente cuando un paciente está o fue recientemente infectado con SARS-CoV-2

La salud pública necesita “otro enfoque”

Los autores consideran que las medidas a tomar por las autoridades sanitarias, necesitan otro enfoque. Así, dicen que “las pruebas para ayudar a retrasar la propagación del SARS-CoV-2 no preguntan si alguien tiene ARN en la nariz de una infección anterior, sino si es infeccioso hoy” .Por ello consideran que, es una pérdida neta para la salud, el bienestar social y económico de las comunidades si los individuos postinfecciosos dan positivo y se aíslan durante 10 días. En nuestra opinión -dicen- las pruebas de PCR actuales no son, por lo tanto, el estándar de oro apropiado para evaluar una prueba de salud pública del SARS-CoV-2.”.

La explicación que aducen es que “la mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2 son contagiosas durante 4 a 8 días. Por lo general, las muestras no contienen virus con cultivo positivo (potencialmente contagioso) más allá del día 9 después del inicio de los síntomas. Y la mayor parte de la transmisión ocurre antes del día 5. La ventana corta de transmisibilidad contrasta con una mediana de 22 a 33 días de positividad de la PCR.. Más prolongada en infecciones graves y algo más corta en personas asintomáticas.. Esto sugiere que entre el 50 y el 75% de las veces que un individuo es positivo por PCR, es probable que sea postifeccioso“.

A este respecto añaden que “Las copias de ARN restantes pueden tardar semanas,u ocasionalmente meses, en eliminarse, tiempo durante el cual la PCR permanece positiva.

Y ¿qué conclusión extraen de su análisis estos expertos?- Dicen que “por deducción lógica, se espera que una prueba de salud pública para detectar a alguien que pueda ser contagioso tenga una sensibilidad de alrededor del 30-40% en comparación con la PCR cuando se analiza una muestra aleatoria de personas asintomáticas en un brote de estado estable”

Los científicos abogan  por “un debate científico saludable”. “El camino COVID-19 por delante parece desafiante. Por lo tanto, necesitamos acciones grandes y audaces en la ciencia y la sociedad, como el piloto de pruebas de la comunidad de Liverpool. La pronta evidencia de estos pilotos puede informa sobre las políticas y ayudar a mantener la confianza del público en las respuestas de salud pública necesarias para navegar por el camino de esta pandemia.”

Los autores de este artículo son:
Michael J Mina (Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles, Departamento de Epidemiología y Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (…)
Tim E Peto (Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido)
Marta García-Fiñana (Instituto de Salud de la Población, Universidad de Liverpool, Liverpool L36 3GF, Reino Unido)
Iain E Buchan (Instituto de Salud de la Población, Universidad de Liverpool, Liverpool L36 3GF, Reino Unido)
Fuente: The Lancet

Imagen: Copyright © 2021 Jeff J Mitchell / Getty Images