IVA cero para las vacunas y test de detección Covid

Iva test antigenos

El Gobierno ha aprobado el establecimiento de un tipo cero de IVA para las pruebas de diagnóstico “in vitro” como las PCR y los test rápidos de antígenos y anticuerpos, así como también para las vacunas. Esta medida, tomada por el Consejo de Ministros, estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2022, y pretende favorecer el diagnóstico y vacunación.

Según indicó el Ministerio de Hacienda el objetivo es favorecer la vacunación de la población y el diagnóstico de la evolución sanitaria”. La supresión de este gravamen, según señala el ministerio, “complementa a otras medidas ya tomadas para facilitar las compras de los productos sanitarios necesarios en la lucha contra la COVID19”.

El Gobierno español -añade- fue uno de los primeros de la UE en aplicar un IVA del 0% a la importación y adquisición de material sanitario esencial para combatir la COVID-19 que tenga como destinario centros sanitarios públicos o privados, así como entidades de carácter social. Se trata de una medida que se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2021. Son objeto de ese tipo cero mascarillas, guantes, gafas, gorros, batas impermeables, termómetros, respiradores, y diversos elementos de protección individual”.

La Comisión de Salud Pública aprobaba el pasado 22 de Septiembre de 2020 el uso de los test rápidos de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid-19.Según señalan los expertos, estos test son precisos y fiables, especialmente en personas sintomáticas o si se realizan entre tres y diez días después de la infección.

Los test de antígenos han sido aceptados por las autoridades sanitarias como pruebas de diagnóstico ante la dificultad de hacer pruebas masivas de diagnóstico molecular PCR que requieren de un laboratorio y personal especializado. La PCR es la prueba de referencia (“gold standard”),ya que detecta específicamente secuencias específicas del ARN del SARS-CoV-2 desde la fase asintomática de la incubación hasta varias semanas después de la resolución del cuadro clínico“, señalan los expertos.

El grupo de expertos que asesora al ministerio de Sanidad en esta materia insiste, no obstante, en que dada la alta transmisión del virus entre la población española, todas las técnicas de detección son valiosas.

Actualmente existen test rápidos de antígenos con muestra nasofaríngea y con muestra salival, que arrojan los resultados en unos minutos, con un porcentaje de sensibilidad y especificidad superior al 95%.