Las farmacias y clínicas dentales de Madrid podrán realizar test de antígenos

test rápidos de antígenos en las farmacias de Madrid
  • Las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos a partir del próximo 1 de febrero.

• El objetivo de la medida es incrementar los puntos para la realización de test dentro de cribados poblacionales, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha firmado convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región para poner en marcha la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales a partir del día 1 de febrero para cribados poblacionales.

Madrid había solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad poder hacer test de antígenos en farmacias. Finalmente, el pasado 31 de diciembre el ministerio dejó en manos de las Comunidades Autónomas esta opción, al decir que era de su competencia. Si bien sólo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Finalmente, la Orden del 19 de Enero de la Comunidad de Madrid, establece “la colaboración de las oficinas de farmacia en la estrategia de salud pública autonómica para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2”

Así, se podrán realizar las pruebas a personas “con criterios clínicos y/o epidemiológicos de COVID-19. Estos son las personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos, y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico

La orden de la Comunidad agrega que, en el presente marco de “situación de emergencia sanitaria” provocada por la Covid-19, y para contener la propagación de infecciones causadas por el virus, “surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad”.

Para ello, afirman que un “canal efectivo” para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia,. El motivo que aducen es su “proximidad y accesibilidad” a los pacientes, su integración en el sistema sanitario, la “confianza del paciente” con el farmacéutico y la formación del farmacéutico.  Tambiénla utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud.

Según explican desde la Consejería,  está previsto que las farmacias -cuyos titulares se hayan formado específicamente con este fin- transmitan al Servicio Madrileño de Salud los datos de las personas que den positivo en las pruebas. De manera que se pueda realizar a través de esta vía un seguimiento de ellos y sus contactos.

Clínicas dentales y mutuas de trabajo

Las clínicas dentales de la región también podrán realizar pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos asintomáticos. Según adelantó la consejería de Sanidad el pasado 2 de enero, unos 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa para hacer pruebas en sus instalaciones.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales. El convenio recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio. Los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en la actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.

La Consejería de Sanidad de Madrid, también ha solicitado que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas de COVID-19 a los trabajadores, con su personal y en sus instalaciones, y con pruebas rápidas facilitadas por la Consejería de Sanidad.