La Comisión Europea quiere regular el uso de los test de antígenos

  • La CE quiere crear un marco común a todos los países para la evaluación y reconocimiento de estos test rápidos

  • Insta a los países miembros a que se pongan de acuerdo en los criterios para la selección de las pruebas rápidas de antígenos

  • En España se baraja la posibilidad de se puedan realizar en las farmacias

La Comisión europea ha anunciado que “trabajará urgentemente con los Estados miembros en la regulación del uso de los test de antígenos”. Según recoge el Diario de Sesiones de la UE del pasado 30 de Octubre, el objetivo es “crear un marco para la evaluación, la aprobación y el reconocimiento mutuo de las pruebas rápidas de diagnóstico y de sus resultados”.

La Comisión indica que “supervisará el mercado y la disponibilidad de nuevas pruebas rápidas de antígeno, teniendo en cuenta su rendimiento clínico y los criterios que se acuerden” Así mismo irá almacenando la información de los resultados de las pruebas rápidas de antígeno y los estudios de validación a medida que estén disponibles en toda la UE, con todos los productos existentes de diagnóstico in vitro y métodos de prueba para la COVID-19.

Aseguran también que pondrá en marcha iniciativas para la adquisición de pruebas con el fin de garantizar un acceso equitativo a las pruebas rápidas de antígeno.

Este organismo insta a que los Estados miembros se “pongan de acuerdo sobre los criterios que deben utilizarse para la selección de las pruebas rápidas de antígeno, en particular los relacionados con su rendimiento clínico, como la sensibilidad y la especificidad, y acordar también los escenarios y los parámetros en los que el uso de las pruebas rápidas de antígeno resulta adecuado, como, por ejemplo, las situaciones de alta transmisión comunitaria

Test rápidos en las farmacias

Esta regulación se anuncia en un momento en que el debate de dónde se pueden hacer o no los test rápidos de antígenos de detección Covid está abierto en nuestro país.

Algunas comunidades, como Madrid, Murcia y Cataluña han solicitado que las farmacias puedan realizar test rápidos. Los farmacéuticos han hecho público en numerosas ocasiones su disponibilidad para ello y argumentan que serviría para descongestionar una asistencia sanitaria colapsa.

Por otro lado, colectivos como el de enfermería se muestran contrarios a esta alternativa. Afirman que el test de antígenos debe llevarlo a cabo un profesional sanitario y, además, ha de hacerlo en un ambiente seguro. En esta línea, argumentan que es el personal sanitario «el que debe interpretar los resultados de las pruebas y el que sabe hacerlo de manera idónea».

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, finalmente ha pedido a las Comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren “cómo quieren hacerlo”, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

De momento, las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea“, ha insistido Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este plan, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Además, el ministro ha destacado la importancia de que las comunidades especifiquen los tipos de test que pretenden que se realicen en las farmacias, y las medidas de seguridad que van a implantar como, por ejemplo, los circuitos separados para personas con Covid-19 y sin Covid-19.