¿Qué es la inmunidad colectiva?¿Cómo se puede saber cuánto dura la inmunidad?

  • La inmunidad colectiva se produce cuando un virus no puede propagarse fácilmente, porque encuentra una población que tiene un nivel de inmunidad que reduce el número de individuos susceptibles a la infección.

  • El objetivo de la campaña de vacunación en España es alcanzar el 80% de la población esté inmunizada para el verano de 2021.

Desde la llegada de la vacuna para combatir al virus que provoca la infección por Covid-19, mucho se está hablando de la inmunidad colectiva, o  de “rebaño”. ¿pero sabemos exactamente qué es?

Cuando suficientes personas tienen inmunidad a una enfermedad infecciosa, ya sea a través de una infección previa o una vacuna, se vuelve más difícil que la enfermedad continúe propagándose. Esto proporciona protección indirecta en todo un grupo (o “rebaño”), incluso para aquellos que no tienen inmunidad individual a la enfermedad”, explican en la revista Medscape.

Así, por ejemplo “una persona con sarampión puede infectar entre 12 y 18 personas no vacunadas, y aproximadamente el 95% de la población debe tener inmunidad al sarampión para prevenir la transmisión continua de la enfermedad. Una enfermedad eventualmente se desvanecerá cuando un individuo infectado transmita la enfermedad, en promedio, a menos de una persona.”

Los expertos, según se indica en la revista, han estimado que entre el 70% y el 90% de la población necesita vacunarse para frenar el COVID-19, pero aún hay mucho que aprender sobre este nuevo virus.

¿Pero….como podemos saber el grado de inmunidad?

Distintos estudios revelan que la mayoría de las personas infectadas desencadenan una sólida respuesta inmunitaria, incluso aquellas que han estado levemente enfermas. Aún así, se conoce muy poco sobre el grado de inmunidad protectora y la longevidad de esta inmunidad.

La serología juega un papel clave en todo ello y organismos como la FDA abogan por ella. Ejemplo de esto es que la FDA ha autorizado la única prueba existente actualmente que cuantifica el poder neutralizante de los anticuerpos frente al COVID-19. El test cPass (COVID Passport), que así se denomina la prueba, analiza el suero sanguíneo en busca de los anticuerpos neutralizantes, los únicos que impiden que el coronavirus infecte las células de un paciente, pudiendo actuar como biomarcador de inmunidad.

cPass es el único kit ELISA que detecta en 90 minutos aproximadamente si una persona tiene anticuerpos que neutralizan el coronavirus y está ya accesible en España, a través de la compañía IES Medical. Recientemente ha recibido la autorización de la FDA (Administración de Medicamentos de Estados Unidos) y posee el correspondiente marcado CE que lo avala como producto IVD (aprobado para su uso en diagnostico in vitro).

El test cPass permite cuantificar los anticuerpos neutralizantes y por ende servirá para evaluar la eficacia de las vacunas y la selección de donantes de plasma.