¿Cuánto tiempo lleva puesta la mascarilla?

El 92,2 por ciento de la población española usa mascarillas habitualmente, si bien la duración del uso semanal es muy variable. Es decir, el tiempo que cada persona lleva puesta la mascarilla abarca una horquilla muy amplia. Así se se desprende del Barómetro de diciembre de 2020, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la última entrega del informe sobre los efectos y consecuencias del coronavirus. El estudio fue realizado entre el 11 y 16 del pasado mes de diciembre, en el que participaron 2.084 personas,.

Sin embargo, y aunque muestra que la sociedad está concienciada del uso de esta medida preventiva, de obligado cumplimiento en lugares públicos o compartidos con otras personas, también pone de manifiesto otros datos menos halagüeños. Por ejemplo, que un 6,4% de ciudadanos afirma utilizar la misma mascarilla desechable todos los días, y un 9,2% la cambia una vez a la semana. Estos comportamientos que contra las recomendaciones sanitarias

Preguntados también por cuántas horas suelen usar la mascarilla a lo largo del día en lugares públicos como la calle, el comercio, el centro de estudios, el transporte o el trabajo el tiempo medio de uso va desde el 8,4% que la usa menos de una hora diaria, al 8,3% que la lleva más de diez horas al día.

Tabla de uso medio diario de las mascarillas

Otras medidas preventivas

Por otro lado, la encuesta señala que hasta el 94,2 por ciento usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos como medida de protección. Igualmente, el 95,1 por ciento afirma que guarda la distancia de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitaria. Otro 95,8 por ciento se lava las manos con frecuencia en casa u otros lugares, y el 50,7 por ciento indica que desinfecta los alimentos antes de ingerirlos.

El 75,9 por ciento de los ciudadanos no toma otras medida de protección frente a la Covid-19 frente a un 24 por ciento que sí lo hace. Entre estos últimos, el 44% desinfecta la casa, el 22,2% desinfecta y limpia zapatos o se descalza o deja fuera los zapatos. El 14,8% utiliza guantes, gafas, gorros en algunos lugares; el 12,4%ventila en la casa y en el trabajo; el 12,2%mantiene la distancia, evita las aglomeraciones y vigila los aforos; Finalmente, el 6,8 por ciento reduce el contacto social y las relaciones sociales; y el 6,4 por ciento limita las salidas y se confina en casa.