¿Pueden las personas contagiar de Covid a sus mascotas?

Transmisión del covid a las mascotas
  • Se ha detectado una baja prevalencia de la enfermedad en perros y gatos

  • La investigación ha incluido análisis de anticuerpos neutralizantes a las mascotas

Las últimas investigaciones afirman que es posible que un perro o un gato se vean infectados por la transmisión de sus propietarios. De hecho, el 98% de los positivos son por contacto con sus cuidadores. Pero la buena noticia es que es muy poco probable que esto ocurra.

Estos son los primeros resultados del Estudio del potencial impacto del COVID19 en mascotas y linces’ llevado a cabo por el equipo liderado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en los que se pone de manifiesto la baja prevalencia de la enfermedad en las mascotas.

Los análisis han permitido conocer que, aunque los animales estudiados son susceptibles a la enfermermedad, no suelen mostrar sintomatología, o si lo hacen suele ser muy leve.

El equipo de Sánchez-Vizcaíno ha realizado diferentes estudios. Según indica la Universidad Complutense (UCM), se han muestreado 800 perros, 798 gatos, 91 hurones, 24 linces y 1 visón salvaje. Los animales procedían de dos tipos de muestreos: uno selectivo, en el cual se incluyen los animales que han estado en contacto con personas positivas a COVID-19 y/o con síntomas compatibles, y un muestreo aleatorio, en el cual no existía información epidemiológica asociada.”

En cuanto al muestreo global, los investigadores han detectado “una baja prevalencia de la enfermedad en las mascotas, encontrando ARN viral mediante PCR en un número muy bajo de animales (8 perros, 4 gatos y 6 hurones), al igual que en el caso de anticuerpos neutralizantes (indicativos de una exposición previa a la enfermedad), solo presentes en 20 perros y 14 gatos”.

En este sentido, Sánchez-Vizcaíno ha explicado que, dado que en ocasiones como consecuencia del tiempo que transcurre desde la infección del animal hasta que éste es llevado al veterinario, las PCR pueden dar negativo, por lo que durante la investigación se han realizado también análisis de anticuerpos neutralizantes, porque son “los que mejor definen una infección específica de Covid-19”, asegura,.

Estos resultados muestran que, “a pesar del gran número de animales analizados, la prevalencia y la seroprevalencia de la enfermedad es baja en las poblaciones animales estudiadas, siendo el 98% de los positivos encontrados, animales que estaban conviviendo con propietarios o cuidadores infectados con Covid-19”

Añaden que “es importante destacar que, aunque los animales estudiados son susceptibles a la enfermedad no suelen mostrar sintomatología o si lo hacen suele ser muy leve. Desde el punto de vista de salud pública, los datos iniciales obtenidos no indican capacidad de transmisión significativa, aunque este aspecto se siguen valorando con más estudios”.

En este video, el experto mundial en zoonosis y enfermedades emergentes, el Profesor Linfa Wang, nos da un apunte de las investigaciones  realizadas para determinar su origen utilizando la tecnología c-Pass, único test que cuantifica los anticuerpos neutralizantes.

Si quiere ver el  webinar del Profesor Linfa Wang completo  puede hacerlo en este enlace.

Imagen: Freepik