¿Es posible la transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a animales?

Un estudio llevado a cabo por veterinarios españoles ha evaluado la dinámica de infección del virus SARS CoV-2 en cuatro leones del zoológico de Barcelona que resultaron infectados durante el verano de 2020..

Los investigadores de IRTA-CReSA, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del propio parque zoológico de Barcelona), han determinado que la secuenciación del genoma parcial del SARS-CoV-2 de un cuidador de los animales era idéntica a las secuencias obtenidas de los leones. “La cronología de los eventos, la dinámica viral y los datos genómicos apoyan la transmisión de persona a león como el origen de la infección”, afirman.

Así mismo, otra de las conclusiones imporantes es que los animales desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de la infección, que fueron detectables cuatro meses después del diagnóstico inicial.. Para su detección se utilizó el test de neutralización subrogado cPass.

Los resultados de este trabajo indican que “La cronología de los eventos, la dinámica viral y los datos genómicos apoyan la transmisión de persona a león como el origen de la infección.”

Origen del estudio

La enfermedad infecciosa por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), es esencialmente una enfermedad humana“, apuntan los investigadores  “Sin embargo -añaden- el papel potencial de otras especies de mamíferos en la epidemiología de la enfermedad, ya sea como huéspedes competentes o como posibles reservorios, ha estado en el centro de atención. Este interés estimuló la investigación epidemiológica temprana con el objetivo de predecir e identificar qué especies animales podrían ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y capaces de transmitir el virus a humanos u otros animales.

A pesar de la alta incidencia de infección humana por SARS-CoV-2, la frecuencia de eventos de desbordamiento a otras especies ha sido relativamente baja. Pero, según explican “los zoológicos son singulares en cuanto a la epidemiología de las interacciones entre humanos y animales: albergan múltiples especies de vida silvestre de una amplia gama de taxones en relativa proximidad y las interacciones entre animales y humanos son frecuentes, particularmente para los cuidadores de animales. La pandemia de COVID-19, por lo tanto, desencadenó la investigación de datos y la vigilancia de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 en animales de zoológico .

Puede ver el artículo completo en este enlace