Los tests de autodiagnóstico COVID-19 se venderán en farmacias desde mañana.

Test de Autodiagnóstico Covid 19

Tal y como estaba previsto, hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto que permitirá la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta médica.

 

Según ha calificado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, este paso era una medida muy reclamada y deseada“. La medida ha sido tomada en acuerdo con los colegios de farmacéuticos y la industria farmacéutica.

 

La inclusión de esta opción va a proporcionar a la población un acceso más fácil y rápido al diagnóstico de Covid-19, lo que, a su vez, permitirá luchar de manera más eficiente contra la pandemia.

 

El Real Decreto indica: aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y, por lo tanto, a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales”.

 

En cualquier caso, la venta de estos test de autodiagnóstico tiene sus limitaciones; sólo se podrán vender a través de oficinas de farmacia y no podrán comercializarse de manera telemática, es decir, a través de internet por ejemplo.

 

La realización de estos tests de autodiagnóstico es muy sencilla, siendo la muestra de estos del tipo nasal anterior. Con el test nasal anterior, el usuario ha de introducir el hisopo en la fosa nasal solamente 1,5cm (a diferencia de los test nasofaríngeos en los que el hisopo se mete al final de la cavidad nasofaríngea). El test nasal hace que la toma de la muestra sea más sencilla y minimiza las molestias.

 

La muestra nasal anterior otorga una altísima fiabilidad y especificidad. Este tipo de test con muestra nasal ya se está empleando en el entorno profesional como el test rápido de Antígenos con muestra nasal anterior para profesionales sanitarios de IES Medical. Esta prueba es cómoda para el paciente, es apta para la detección de las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 y cuenta con una altísima fiabilidad (sensibilidad del 98,1% y especificidad 100%).

 

Los test nasales de IES Medical se pueden adquirir cómodamente a través de nuestra tienda online con envío en 24-48 horas y contienen todo el material necesario para la realización de las pruebas. La realización de estas pruebas es exclusivamente para profesionales sanitarios.